V Foro Regional sobre
Empresas y Derechos Humanos

para América Latina y el Caribe (Semana virtual)

La conducta empresarial responsable en tiempos difíciles:
Convirtiendo los desafíos en oportunidades

7 al 11 de septiembre de 2020
Sesiones plenarias: 8 y 11 de septiembre

El Foro Regional y el Foro Global

Los foros y consultas regionales para América Latina y el Caribe.

El Foro Regional sobre Empresas y Derechos Humanos para América Latina y el Caribe (celebrado anteriormente con el título de “consulta regional”) se ha convertido en una reunión clave en el ámbito de las empresas y los derechos humanos, y en una de las reuniones de derechos humanos más importantes del continente americano con enfoque multiactor.

 

El Foro ofrece un espacio único para el diálogo entre los gobiernos, las empresas, la sociedad civil, los grupos afectados, las organizaciones de trabajadores y las organizaciones internacionales en relación con las tendencias, los desafíos y las buenas prácticas en la prevención y el abordaje de las consecuencias negativas sobre los derechos humanos relacionados con las empresas. Este evento permite evaluar la aplicación por parte de los Estados y las empresas de la región de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos y otras normas internacionales complementarias, como las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales y la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social, y busca fomentar iniciativas para su implementación.

“La conducta empresarial responsable en tiempos difíciles: convirtiendo los desafíos en oportunidades” se celebrará virtualmente del 7 al 11 de septiembre 2020.

“Mirando hacia el futuro: acciones para fomentar una conducta empresarial responsable” tuvo lugar los días 3 y 4 de septiembre de 2019, en la sede de la CEPAL, en Santiago de Chile.

“Implementación de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, tuvo lugar del 12 al 14 de diciembre 2017, en la sede de la CEPAL, en Santiago de Chile.

La II Consulta Regional sobre Empresas y Derechos Humanos

tuvo lugar del 17 al 19 de enero de 2017, en la sede de la CEPAL, en Santiago de Chile.

[celebrada bajo la regla de Chatam House]

La I Consulta Regional Sobre Empresas y Derechos Humanos

“Políticas Públicas para la Implementación de los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos de las Naciones Unidas en el marco de la Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible”, tuvo lugar el 2 y 3 de Marzo 2016 en Santiago de Chile. [celebrada bajo la regla de Chatam House]

Foro Anual sobre las Empresas y los Derechos Humanos  

El Foro de Naciones Unidas es el encuentro anual más grande del mundo sobre las empresas y los derechos humanos. Cada año reúne a más de 2.000 participantes representantes de gobiernos, empresas, grupos comunitarios y sociedad civil, despachos jurídicos, inversores, organismos de la ONU, instituciones nacionales de derechos humanos, grupos sindicales, universitarios y medios de comunicación. 

Durante tres días, los participantes asisten a más de 60 debates sobre temas relacionados con los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos

El Foro proporciona una oportunidad única para crear redes, intercambiar experiencias y aprender de las numerosas iniciativas destinadas a promover el respeto de los derechos humanos por parte de las empresas. El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas estableció el Foro en 2011 con el fin de servir como una plataforma global para "discutir las tendencias y desafíos en la aplicación de los Principios Rectores y promover el diálogo y la cooperación sobre cuestiones relacionadas con las empresas y los derechos humanos”. Tal como establecen las resoluciones 17/4 y 35/7 del Consejo de Derechos Humanos, el Foro está dirigido y presidido por el Grupo de Trabajo sobre las empresas y los derechos humanos

Las discusiones del Foro y Consultas Regionales informan las discusiones del Foro Anual, que se celebra dos meses después, y que incluye una sesión específica sobre América Latina y el Caribe.  

Más información sobre sesiones anteriores

El noveno Foro Anual se celebrará, de forma digital, del 16 al 18 de noviembre de 2020.  

Materiales de referencia

Estándares internacionales y marcos de políticas públicas

Jurisprudencia 

Recursos sobre la Covid-19

Informes del Grupo de Trabajo   

Informes temáticos del Grupo de Trabajo de la ONU sobre las empresas y los derechos humanos  

  • Las mejores prácticas y cómo mejorar en la eficacia de la cooperación transfronteriza entre los Estados con respecto a la aplicación de la ley en materia de empresas y derechos humanos 

  • Abordar el impacto de los derechos humanos de las operaciones agroindustriales en las comunidades indígenas y locales: deberes del Estado y responsabilidades de las empresas 

Informes de visitas del Grupo de Trabajo sobre las empresas y los derechos Humanos en la región de América Latina y el Caribe 

  • Informe de su visita del 19 al 28 de agosto 2019 a Honduras

  • Informe de su visita del 10 al 19 de julio 2017 al Perú

  • Informe de su visita del 29 de agosto al 7 de septiembre de 2016 a México

  • Informe de su visita del 7 al 16 de diciembre 2015 a Brasil

Otros informes 

Más información sobre los informes del Grupo de Trabajo 

Otras iniciativas relevantes

Proyecto sobre rendición de cuentas y reparación   

En 2014, la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) puso en marcha el Proyecto sobre rendición de cuentas y reparación (ARP, por sus siglas en inglés), con el objetivo de identificar las medidas prácticas que se pueden tomar para mejorar la rendición de cuentas de las empresas y el acceso a reparación para las personas afectadas por los abusos de los derechos humanos relacionados con las actividades empresariales. Las dos primeras fases del Proyecto se centraron en aumentar la eficacia de los mecanismos judiciales y extrajudiciales estatales, respectivamente, y dieron lugar a informes en los que se recomendaban medidas que los Estados podían utilizar con miras a mejorar progresiva y sistemáticamente la aplicación del tercer pilar de los Principios Rectores. La tercera fase del Proyecto expone las medidas recomendadas para mejorar la eficacia de los mecanismos de reclamación no estatales.   

Más información sobre el proyecto.

El Proyecto B – Tech  

Las nuevas tecnologías digitales como la computación en la nube, la inteligencia artificial, tecnologías de reconocimiento facial y el internet de las cosas han traído consigo cambios previamente inimaginables en la vida de la mayoría de las personas en el planeta. Aunque desempeñan un papel clave en el logro de objetivos de desarrollo económico y social, también presentan retos sin precedentes para los derechos humanos. 

 

En 2019, ACNUDH lanzó el proyecto B-Tech, que tratará de proporcionar orientación autorizada y recursos para mejorar la calidad de la aplicación de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos en el ámbito de las nuevas tecnologías

Más información sobre el proyecto.

Proyecto del Grupo de Trabajo sobre los 10 años de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos: Hacia una década de implementación global  

En junio de 2021 se cumple el décimo aniversario del respaldo unánime por el Consejo de Derechos Humanos de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos.  Como parte de su mandato de promover los Principios Rectores, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos Humanos ha puesto en marcha un nuevo proyecto para hacer un balance de los logros alcanzados hasta la fecha, evaluar las lagunas y los desafíos existentes y, lo que es más importante, desarrollar una visión, una ambición y una hoja de ruta para implementación más efectiva de los Principios Rectores de aquí a 2030.  

El proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno de Alemania, incluyendo en el contexto de la presidencia alemana del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2020. El proceso de consultas mundiales para elaborar la hoja de ruta entrañará la colaboración con el ACNUDH y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como con una amplia gama de socios.  

Este proceso alimentará directamente los dos principales resultados de la primera fase del proyecto (2020-21): 

  • Un informe al Consejo de Derechos Humanos en junio de 2021 para proporcionar una línea de base, una visión y una ambición para la siguiente fase, evaluando los progresos realizados hasta la fecha, poniendo de relieve las prácticas existentes de traspaso de fronteras, documentando los impedimentos para una acción más amplia y profunda, y considerando la forma de impulsar una acción política más sólida para un cambio transformador hacia 2030 y más allá. 

  • Una hoja de ruta para la próxima década, elaborada conjuntamente con los socios y basada en los insumos de múltiples partes interesadas, en la que se establezca una estrategia de aplicación con objetivos y metas para los Estados, las empresas y asociaciones empresariales, las organizaciones internacionales y otros actores, que será lanzada en el evento conmemorativo del décimo aniversario de los Principios Rectores.  

Más información sobre el proyecto.

V Foro Regional sobre
Empresas y Derechos Humanos

para América Latina y el Caribe (Semana virtual)

La conducta empresarial responsable en tiempos difíciles:
Convirtiendo los desafíos en oportunidades

7 al 11 de septiembre de 2020
Sesiones plenarias: 8 y 11 de septiembre

Medio de comunicación aliado:

comunicarSe.png

Gestión del evento y tecnología:

eswaper-2_blanco.png