V Foro Regional sobre
Empresas y Derechos Humanos

para América Latina y el Caribe (Semana virtual)

La conducta empresarial responsable en tiempos difíciles:
Convirtiendo los desafíos en oportunidades

7 al 11 de septiembre de 2020
Sesiones plenarias: 8 y 11 de septiembre

Snapshots

A fin de permitir un intercambio más amplio de ideas y de información, el Foro Regional incluyó por primera vez sesiones de presentaciones "instantáneas" o "snapshots", en las que las organizaciones seleccionadas pudieron compartir sus proyectos o iniciativas con el público del Foro mediante presentaciones de vídeo o en vivo.

Las presentaciones que forman parte de esta sesión fueron seleccionadas competitivamente de entre las distintas propuestas recibidas en una convocatoria abierta, y ofrecen una mirada plural de distintas iniciativas en curso llevadas a cabo por una pluralidad de actores y sobre una diversidad de temáticas relacionadas con las empresas y los derechos humanos.

  • OACNUDH no se hace responsable del contenido de los videos y otros materiales externos. La publicación de enlaces en esta página no implica la ratificación de dichos contenidos por parte de OACNUDH. 

  • Para cualquier información, por favor contacte al Secretariado del Foro Regional (forumbhr@ohchr.org)

El proyecto del Grupo de Trabajo sobre los 10 años de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos: “Hacia una década de implementación global”

Presentado por Dante Pesce, miembro del Grupo de Trabajo sobre las empresas y los derechos humanos.

En junio de 2021 se cumple el décimo aniversario del respaldo unánime por el Consejo de Derechos Humanos de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos. Como parte de su mandato de promover los Principios Rectores, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos Humanos ha puesto en marcha un nuevo proyecto para hacer un balance de los logros alcanzados hasta la fecha, evaluar las lagunas y los desafíos existentes y, lo que es más importante, desarrollar una visión, una ambición y una hoja de ruta para implementación más efectiva de los Principios Rectores de aquí a 2030.

 

El proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno de Alemania, incluyendo en el contexto de la presidencia alemana del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2020. El proceso de consultas mundiales para elaborar la hoja de ruta entrañará la colaboración con el ACNUDH y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como con una amplia gama de socios.

  • Ver video (falta video)

  • Más información sobre el proyecto.

El Acuerdo de Escazú. Buena práctica desde el Programa de Defensa de Defensores y Defensoras de COICA

 

Presentado por la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

El Acuerdo de Escazú es el primer tratado regional para la protección de los y las defensoras indígenas, que fortalece la implementación de los principios rectores de Naciones Unidas sobre

empresas y derechos humanos. Por ello la promoción de la firma y ratificación del Acuerdo de Escazú a través del Programa de Defensa de Defensores y Defensoras Indígenas (PDDD) de COICA, el cual es una buena práctica desde las organizaciones indígenas para monitorear, hacer seguimiento, difundir y denunciar casos de vulneración de derechos de defensores y defensoras indígenas, en el marco de proyectos extractivos y de infraestructura, así como de actividades ilegales.

Proceso de defensa del territorio de la comunidad indígena de Unión Hidalgo. Juan Antonio López (Oaxaca, México) 

 

Presentado por el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC).

La comunidad agraria de Unión Hidalgo defiende su derecho a la tierra, territorio y bienes naturales ante la industria eólica que se está asentando en el Istmo de Tehuantepec sin respetar el carácter comunal de la tierra ni los derechos humanos de los pueblos indígenas. Desde 2013 la comunidad, con el acompañamiento de ProDESC, ha iniciado procesos legales contra el otorgamiento de permisos para empresas extranjeras sin una consulta ni el consentimiento libre, previo e informado. 

Derechos humanos con enfoque de género en la minería artesanal y de pequeña escala 

Presentado por la Alianza por la Minería Responsable (ARM).  

Se presentan los esfuerzos de la Alianza por la Minería Responsable en promover el enfoque de género y mejorar las condiciones de vida de las mujeres, en el sector de la pequeña minería. En miras de lograr su empoderamiento económico, político y visibilidad. 

Comparto el link de nuestro video Derechos Humanos con enfoque de género en la minería artesanal y de pequeña escala presentado por ARM

Acompañamiento a comunidades afectadas por impactos negativos a los derechos humanos por parte de Grupo México.  

Presentado por el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) .

Desde hace 6 años PODER acompaña a la comunidad organizada de Sonora en su búsqueda de justicia y reparación, luego del peor desastre ambiental minero en la historia de México. En 2014 la corporación minera Grupo México, de las más grandes del mundo, derramó 40 millones de litros de sustancias tóxicas en los Ríos Sonora y Bacanuchi, lo que afectó a 22 mil personas aproximadamente en temas como salud, ambiente, economía, en diversos derechos humanos. La comunidad se une bajo el movimiento llamado Comités de Cuenca Río Sonora (CCRS). PODER acompaña a los CCRS en aspectos legales, de organización comunitaria y de incidencia.  

A lo largo de este camino hay aprendizajes clave y aspectos de análisis que reflejan en el video: el contrapeso que realizan las comunidades frente a corporaciones en la búsqueda de acceso a la justicia y reparación, la captura corporativa por parte del sector minero, y la necesidad de mecanismos y leyes obligatorias en materia de rendición de cuentas empresarial. 

  • Ver video (falta video)

Presentación de la publicación: Respeto y promoción de los derechos humanos. Prácticas destacadas del sector privado argentino.  

Presentado por la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas. 

La Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas a cuenta con un Grupo de Trabajo de Derechos Humanos y Empresas, el cual se encuentra operativo desde 2013, de forma ininterrumpida. En abril de 2020, el Grupo de Trabajo lanzó una publicación especializada, producto de una convocatoria abierta nacional efectuada en 2019 para relevar buenas prácticas en el respeto y promoción de los derechos humanos en el contexto de los negocios. La publicación presenta los casos de 12 empresas de diversos sectores y tamaños, los cuales se centran en el respeto y promoción de derechos de grupos vulnerables, el desarrollo de cadena de valor y la gestión transversal de los derechos humanos, entre otros. 

El rol de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos en materia de empresas y derechos humanos. La experiencia del fortalecimiento institucional de la Defensoría del Pueblo colombiana

Presentado por el Centro Regional de Empresas y Emprendimientos Responsables (CREER). 

El Centro Regional de Empresas y Emprendimientos Responsables (CREER) ha trabajado desde 2016 alrededor del fortalecimiento de las capacidades de la Defensoría del Pueblo, Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Colombia, incorporando a su gestión instrumentos que permitan comprender y actuar frente a las causas de potenciales impactos o abusos en derechos que se relacionen con el desarrollo de las actividades económicas. 

 

El principal resultado de este proceso es que, por primera vez en Colombia, una entidad pública establece que el respeto a los derechos humanos y la debida diligencia son una obligación constitucional para las empresas, dando un paso adelante frente a los PRNU. Así mismo, la Defensoría se constituye en la primera INDH en la Región en establecer un referente actualizado sobre la debida diligencia en DDHH con una sección sobre los impactos en la era Covid 19 y el desarrollo de cuatro documentos sectoriales sobre la debida diligencia (Pymes y cadenas de suministro, agroindustria, servicios públicos domiciliarios, y minería). El resultado de este proceso significa un paso importante en Colombia para cualificar el debate y posicionar el liderazgo de las INDH en materia de Empresas y DDHH y Conducta Empresarial Responsable, así como replicabilidad a nivel de INDH en la Región.

  • Doctrina defensorial en empresas y derechos humanos 

  • Principios de actuación de la Defensoría del Pueblo en empresas y derechos humanos 

El “Programa espejos: mujeres poderosas"

Presentado por la central Cerro Dominador, Chile  

El sector energético se caracteriza por ser uno de los más desiguales en términos de igualdad de género. Según datos del Ministerio de Energía de Chile, sólo el 9% de las personas que trabajan en el sector corresponden a operarias.  

 

El Programa Espejos busca revertir esta situación a través de la inserción de mujeres de la localidad de María Elena en la construcción del proyecto Cerro Dominador. Esto, a través de una política de contratación que buscaba compatibilizar el trabajo con su calidad de jefas de hogar y madres.  

 

El resultado ha sido altamente favorable. Los índices de eficiencia y productividad que se han alcanzado con esta política son superiores al desempeño que han tenido otros proyectos similares sólo con mano de obra masculina y aporta de manera concreta a la igualdad de género y la disminución de las desigualdades en un proyecto de energía limpia único en su tipo en Latinoamérica.  

 

Este es uno de los proyectos seleccionado por el concurso "Buenas prácticas para un futuro eléctrico más sostenible" 2018 -2019, convocado por la Asociación Gremial de Generadoras de Chile.

Transición Justa en Tarapacá. Primer cierre de planta a carbón en Chile 

Presentado por Enel Chile 

Una transición justa hacia una economía ambientalmente sostenible, debe gestionarse correctamente y contribuir al logro de los objetivos del trabajo decente para todos. En el cierre de la central a carbón de Tarapacá, de Enel Generación Chile, se han generado las condiciones para acompañar a todos los trabajadores hacia alternativas laborales en las nuevas tendencias del negocio de la empresa y en otras perspectivas personales.

Presentación de la publicación Desafíos para la regulación de los derechos humanos y las empresas: ¿cómo lograr proteger, respetar y remediar? 

Presentado por Prof. Julián Tole, Director del Observatorio latinoamericano de Derechos Humanos y Empresas, Universidad del Externado (Colombia) 

El Observatorio Latinoamericano de Derechos Humanos y Empresas, con la participación de diferentes universidades del Consorcio, instituciones académicas y otras organizaciones logramos analizar la llamada “caja de herramientas”, o iniciativas internacionales alrededor de los derechos humanos y la empresa, en particular, un estudio alrededor de los Principios Rectores de Naciones Unidas y cómo ha sido su aplicación en diferentes contextos nacionales. 

El proyecto “Empresas y derechos humanos en el mundo de la tecnología -  B-Tech”  

Presentado por la Unidad de empresas y derechos humanos, OACNUDH/Ginebra  

Las nuevas tecnologías digitales como la computación en la nube, la inteligencia artificial, tecnologías de reconocimiento facial y el internet de las cosas han traído consigo cambios previamente inimaginables en la vida de la mayoría de las personas en el planeta. Aunque desempeñan un papel clave en el logro de objetivos de desarrollo económico y social, también presentan retos sin precedentes para los derechos humanos.  

  

En 2019, OACNUDH lanzó el proyecto B-Tech, que tratará de proporcionar orientación autorizada y recursos para mejorar la calidad de la aplicación de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos en el ámbito de las nuevas tecnologías 

Empresas y derechos humanos: el papel de la Relatoría de la ONU sobre sustancias y desechos peligrosos  

Presentado por Marco Orellana, Relator Especial de Naciones Unidas sobre las obligaciones de derechos humanos relacionadas con la gestión y eliminación ecológicamente relacionales de las sustancias y los desechos peligrosos. 

Personas de todo el mundo están expuestos a cientos de sustancias tóxicas y otras sustancias peligrosas vinculada a diversas formas de cáncer, anomalías reproductivas, enfermedades pulmonares, diabetes y problemas de aprendizaje, entre otros impactos adversos en la salud. 

El Sr. Marcos Orellana es el actual Relator Especial sobre las sustancias y los desechos peligrosos. El Relator Especial es un Experto Independiente nombrado por el Consejo de Derechos Humanos. 

En septiembre de 2011, el Consejo de Derechos Humanos tomó la decisión de fortalecer el mandato del Relator Especial para que se incluyera no sólo el traslado y vertimiento de las sustancias y desechos peligrosos, sino también el ciclo de vida completo de los productos peligrosos, desde su fabricación hasta su eliminación definitiva (resolución 18/11 del Consejo de Derechos Humanos). 

En este video, el Relator Especial nos presenta las prioridades para su mandato, que incluyen (1) la justicia ambiental; (2) la arquitectura internacional de químicos y desechos y (3) la responsabilidad de las empresas en relación con la exposición a sustancias peligrosas 

Presentación de la publicación Análisis de la aplicabilidad y eficacia de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos: Argentina, Brasil, Colombia y Perú 

Presentado por Bienaventurados los Pobres – BePe (Argentina), Justiça nos Trilho (JnT) de (Brasil), Pensamiento y Acción Social – PAS (Colombia) y CooperAcción (Perú).

El título constituye el nombre del Reporte Regional realizado en el marco del Proyecto “Empresas transnacionales y Principios Rectores: hacia mecanismos efectivos para la protección de derechos humanos en América Latina”. Este Proyecto viene siendo desarrollado desde 2018 por cuatro organizaciones de América Latina: BePe (Argentina), JnT (Brasil), PAS (Colombia) y CooperAcción (Perú), y tiene como finalidad hacer seguimiento a la implementación y eficacia de estos Principios Rectores en la protección de los derechos humanos. El Proyecto busca fortalecer las capacidades de comunidades y organizaciones sociales que vienen siendo afectadas por actividades mineras en los 4 países citados, particularmente comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes. De esa manera, se busca aportar a la visibilización, defensa, promoción y exigibilidad de sus derechos para impulsar cambios en la legislación, políticas públicas y en el comportamiento de las empresas. 

El Proyecto tiene una línea de investigación que se expresa en el Reporte Regional cuyo título aparece líneas arriba, y cuyos resultados se sintetizan en el Snapshot. Los resultados del Proyecto han podido evidenciar que la adopción de los Principios Rectores por estos Estados nacionales, así como su reconocimiento por parte de las empresas transnacionales mineras que operan en estos territorios, no ha permitido reducir la desprotección y vulnerabilidad permanente que tienen estas comunidades frente a los impactos a la salud, al ambiente y a sus formas de vida ocasionados por la actividad minera. La ausencia del Estado en esos territorios, las brechas existentes en términos de servicios públicos y cobertura estatal, ha repercutido en que los impactos del COVID-19 se hayan sentido con mayor fuerza entre dichos sectores de la población. 

Presentación de la publicación: Gobernanza de la Seguridad Privada y Planes Nacionales de Acción  

Presentado por el Centro de Ginebra para la Gobernanza del Sector de Seguridad (DCAF) 

Dado el elevado riesgo de impacto sobre los derechos humanos asociado a la seguridad privada, los Estados deben tener en cuenta específicamente a esta industria en el marco de sus PAN sobre empresas y derechos humanos. La publicación hace hincapié en los riesgos e impactos sobre los derechos humanos específicamente asociados a la seguridad privada. Igualmente proporciona recomendaciones, junto a un análisis profundo de los marcos legislativos y las políticas vigentes, orientadas al desarrollo de nuevas legislaciones, políticas y prácticas como respuesta específica a los riesgos que para los derechos humanos representa la industria de la seguridad privada. 

Se trata de un instrumento pensado para su uso por parte de Estados y otros actores en el ámbito de los derechos humanos, como instituciones nacionales de derechos humanos (INDH) y organizaciones de la sociedad civil (OSC), así como por los propios Proveedores de Seguridad Privada (PSP). Dicho instrumento permite evaluar los riesgos e impactos sobre los derechos humanos asociados a las operaciones y servicios de seguridad privada, tanto presentes como posibles en el futuro. 

Mujer y Covid-19: superando los impactos desproporcionados mediante conductas empresariales responsables" 

Presentado por la Corporación Sisma Mujer y la Fundación Ideas para la Paz FIP 

Proyecto ganador del Fondo CERALC para la promoción de la conducta empresarial responsable en América Latina y el Caribe

Desde que inició la pandemia del Covid-19, a nivel global se han registrado incontables noticias y estudios sobre el incremento pronunciado del desempleo en las mujeres, de la carga de labores de cuidado y de las violencias basadas en género. Si bien se trata de realidades preexistentes a la crisis sanitaria, y que son un reflejo de desigualdades estructurales de la sociedad, el Ccovid-19 ha generado al menos tres efectos. Por un lado, un retroceso de décadas en cuanto al avance en el cierre de brechas en materia de género. Por otro lado, ha visibilizado la relación entre la independencia económica de las mujeres y las violencias basadas en género. En tercer lugar, se ha hecho notoria la ausencia del enfoque de género en la toma de decisiones públicas y la definición de políticas para el manejo de la pandemia.  

La alianza entre la Corporación Sisma Mujer y la Fundación Ideas para la Paz FIP fue seleccionada por el Fondo CERALC para poner en marcha este proyecto, que tiene como propósito fortalecer dichas conductas con enfoque de género en sectores económicos altamente feminizados en Colombia: comercio minorista, hoteles y restaurantes, y servicio doméstico. Esto por medio de cuatro acciones: caracterización de impactos en las mujeres en estos sectores; generación de recomendaciones para empresas y Estado para la prevención, reparación y no repetición de impactos con un enfoque de CER; activación de plataformas digitales de intercambio de lecciones aprendidas; y el fortalecimiento de capacidades de mujeres afectadas para el ejercicio y reclamo de sus derechos. 

Proyecto de capacitación y certificación de pequeñas y medianas empresas de Colombia, Ecuador y Panamá en prácticas de Conducta Empresarial Responsable: CER-PYME. 

Presentado por la Cámara de Comercio e Industria Colombo-Alemana (AHK Colombia) y la Cámara de Comercio Colombo – Holandesa (Holland House Colombia)

Proyecto ganador del Fondo CERALC para la promoción de la conducta empresarial responsable en América Latina y el Caribe 

El proyecto tiene como propósito general, la creación de un ecosistema empresarial responsable, en donde grandes compañías que operan bajo altos estándares sociales, ambientales y de transparencia empresarial, motiven a pequeñas y medianas empresas en Colombia, Ecuador y Panamá, a implementar buenas prácticas empresariales dentro de sus procesos empresariales. Con la puesta en marcha de este proyecto se logrará impactar a 250 pequeñas y medianas empresas de diferentes sectores en los tres países indicados mediante el desarrollo de actividades de capacitación, intercambio de experiencias, transferencia de conocimiento y asesoría en temas primordiales como responsabilidad social, ambiental, género y transparencia empresarial, entre otros. 

Entender y prepararnos para la debida diligencia en derechos humanos y medio ambiente en América Latina 

Presentado por el Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (CIEDH) 

Proyecto ganador del Fondo CERALC para la promoción de la conducta empresarial responsable en América Latina y el Caribe 

El proyecto busca que las empresas, autoridades de gobierno y grupos de la sociedad civil en América Latina tengan mejores herramientas e información para entender, adaptar e incidir para la implementación de marcos normativos y mecanismos de debida diligencia obligatoria en derechos humanos y medio ambiente. La pandemia del Covid-19 ha reforzado la necesidad de incorporar este marco de actuación empresarial para tener un futuro más inclusivo y sostenible. Brasil, Colombia y México son tres de los países donde existen las condiciones más propicias para iniciar esta tendencia en América Latina y el Caribe.  

 

Con una serie de talleres, mesas redondas y estudios de investigación que informen el debate sobre cómo implementar la debida diligencia en derechos humanos y medio ambiente, el Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos facilitará espacios para discutir los beneficios colectivos de la debida diligencia y contribuir a distintos procesos de política pública en la materia.  

Proyecto sobre rendición de cuentas y reparación  

En 2014, la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) puso en marcha el Proyecto sobre rendición de cuentas y reparación (ARP, por sus siglas en inglés), con el objetivo de identificar las medidas prácticas que se pueden tomar para mejorar la rendición de cuentas de las empresas y el acceso a reparación para las personas afectadas por los abusos de los derechos humanos relacionados con las actividades empresariales. Las dos primeras fases del Proyecto se centraron en aumentar la eficacia de los mecanismos judiciales y extrajudiciales estatales, respectivamente, y dieron lugar a informes en los que se recomendaban medidas que los Estados podían utilizar con miras a mejorar progresiva y sistemáticamente la aplicación del tercer pilar de los Principios Rectores. La tercera fase del Proyecto expone las medidas recomendadas para mejorar la eficacia de los mecanismos de reclamación no estatales.   

V Foro Regional sobre
Empresas y Derechos Humanos

para América Latina y el Caribe (Semana virtual)

La conducta empresarial responsable en tiempos difíciles:
Convirtiendo los desafíos en oportunidades

7 al 11 de septiembre de 2020
Sesiones plenarias: 8 y 11 de septiembre

Medio de comunicación aliado:

comunicarSe.png

Gestión del evento y tecnología:

eswaper-2_blanco.png